La entrevista
Descolgué la llamada y se encendió la luz que indica el funcionamiento de la cámara de mi portátil. Ahora estábamos frente a frente con la diferencia de las puestas en escena: Él en una imagen a contra luz en la que se distinguía una persona con capucha, muy al estilo de reportaje de investigación de toda la vida. Era de noche y estaba en plena calle ¿en qué parte del mundo estaba? ¿estaba solo? La puesta en escena parecía preparada por un profesional. En cambio, yo patético. Aún con el pijama puesto, café solo en mano y un cigarrillo de liar apagado pegado a los labios de mi boca.
Hubo pocas presentaciones, Reue fue directo: «A ver, pregunta ¿Qué quieres saber?» No parecía querer perder el tiempo. Su voz estaba modificada y apenas podía distinguir la figura de una persona. Incluso hoy día no sabría si es hombre o mujer, si es joven o viejo. Cogí mi bloc de notas y comencé a preguntar sobre el origen de la investigación sobre Rusia.
¿Por qué me concedes una entrevista?
Porque me gustaría dejar claro que Anonymous es la gran responsable de la situación actual y que una parte de la organización quiso evitar la filtración total del contenido ruso.
Cuéntame un poco el origen de la investigación.
A finales de 2020 la organización obtuvo una información sobre una nueva intromisión del gobierno de Putin en las elecciones presidenciales en los EEUU. La investigación no fue nada fácil, ya que la Agencia de Investigación de Internet (IRA) en San Petersburgo gestionaba una “granja de trolls” muy operativa. El Kremlin ponía de nuevo su maquinaria para interferir en el proceso electoral y polarizar aún más a la opinión pública americana.
Cuando reunimos todas las pruebas, las filtramos a nivel mundial. Rusia respondió a esta con el asesinato de dos de mis compañeros. Estos hechos nunca se denunciaron. La reacción nuestra fue la de hacer un hackeo masivo a las redes rusas, pero con mucha paciencia. Unos y otros intercambiábamos información hasta que un día pude entrar en la red del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso). Era una rama de élite del KGB ruso. Solo pude hacer un vuelco de información 48 segundos. El resultado fue 24 gigas de oro puro: información sobre asesinatos, torturados, diferentes formas de ataque a puntos estratégicos de todo el mundo, objetivos futuros… Dentro de toda esta información estaba la famosa fórmula. Hallamos una carpeta llamada “сыворотка” (suero en ruso). Contenía toda la investigación científica: desde los inicios hasta encontrar la composición perfecta. Todas las pruebas realizadas a los torturados (muchos murieron por sobreexposición), preparación, dosificación, formatos posibles, etc.
¿sabíais todo sobre los efectos del suero? ¿Lo probasteis?
No, claro que no. Se investigó en profundidad los resultados de las investigaciones de los científicos rusos sobre la fórmula. En los documentos figuraba que el suero estaba compuesto por pentotal sódico, sodio amital y otras sustancias barbitíricas, que era inyectado sobre los torturados, sedándolos y alterando su función cognitiva, quedando a merced del espía de turno. Conseguía un efecto inmediato en el individuo a torturar que duraba entre 90 y 110 segundos, y que no tenía efectos secundarios. Dieron con la receta deseada por los mejores servicios de espionaje del mundo
¿Qué lo hacía diferente respecto a otros sueros existentes?
El ruso tiene una efectividad del 100% y, por si eso no fuera suficiente, los científicos consiguieron darle estas tres características: portabilidad, al ser producirlo en aerosol; efectividad, por su efecto inmediato en el torturado y el más importante: poder ser elaborado en un laboratorio casero. Esta última fue la que más alarmó a una parte de la organización.
¿Esta fue la división de la que me hablabas en la carta, no?
Correcto. Unos pocos vimos el peligro que suponía. Podíamos entender el dolor que provocaron los asesinatos de nuestros compañeros, pero bajo ningún concepto podíamos permitir la publicación de la fórmula. Propusimos la publicación de la existencia de esta, pero es cierto que Anonymous nunca modifica ninguna información. Simplemente no está en sus postulados.
¿Qué pasó después?
Mi actividad en la organización bajó. No quise ser partícipe de lo que sabíamos que estaba por llegar. Aún pertenezco a la formación, pero a una rama muy alejada a la cúpula actual.

