El colapso
¿Cómo se colapsa el sistema por un suero que consigue que digamos la verdad? Pues simplemente teniendo acceso a este.
Pasados unos meses tras la filtración, un periódico francés publicó una información sobre la detención de un grupo de delincuentes que secuestraba a empresarios para robarles dinero de sus cajas fuertes. En el artículo se describía el modus operandi: tras proyectar un spray sobre la víctima, este desinhibe el contenido de lo que dice. Era un secreto a voces en muchas policías del mundo ya que ellos mismos lo usaban ilegalmente en sus investigaciones.
Todos los gobiernos del mundo intentaron prohibirlo, pero su uso para juegos se viralizó en las redes sociales. Sin efectos secundarios y de efectos inmediatos, prometía millones de videos. Se popularizó en todas las clases sociales: desde los más desconocidos hasta los influencer más famosos. Su expansión mundial fue imparable.
¿Qué sentiste con la publicación de Le Fígaro?
Antes o después tenía que llegar. A los pocos días de la filtración, ya estaba el tutorial sobre la preparación del suero por la dark web. Por mucho que algunos de nosotros quisiéramos eliminarla era imposible. Algunos sabíamos que era el principio del fin.
¿y su uso político?
Más aún. Fue solo cuestión de tiempo que se apuntaran al uso del suero los partidos políticos más populistas. Era su arma contra los gobiernos establecidos. Al principio exigían su aplicación en los juramentos, en el parlamento y al final en todas sus manifestaciones en los medios de comunicación.
¿Y Dinamarca?
No me lo esperaba, la verdad. Que los países más garantistas fueran los primeros en aprobar su aplicación nos dejó fuera de juego. Ya sea para juzgar a presuntos autores de delitos por asesinatos, violaciones a menores, etc. Mordieron el anzuelo lanzado por los políticos más ultras. Gracias a su aprobación, los demás países vieron la justificación necesaria para la adaptación a sus respectivos países.
Hoy día sabemos que los propietarios de los grandes medios de comunicación presionaron a sus directores publicar noticias dirigidas a la aprobación legislativa. Fue el altavoz mediático de los intereses de las élites económicas y políticas.
Claro. El mundo estaba muy polarizado políticamente. La falta de confianza en las instituciones, la manipulación de los medios, etc. El sistema colapsó en pocos meses.
Conforme a su tradición revolucionaria, Francia fue la primera en caer. El pánico se apoderó de las ciudades: saqueos desabastecimiento, asesinatos, violaciones... Los nuevos gobiernos duraban meses. En España, la extrema derecha duró 3 meses; en Francia, seis. Había elecciones presidenciales en todos los países del primer mundo.
El resto: dictaduras.
Reue cortó el relato emplazándome a otro momento que vendrá en una segunda parte de la entrevista. En los días que siguieron a este primer encuentro realicé numerosas llamadas de teléfono en las que...

