top of page

Principios del diseño

Exposición sobre un principio del diseño.

Principio de CEGUERA INATENCIONAL (o ceguera perceptiva)
Cuando nos concentramos en una tarea, no vemos los estímulos que se nos presentan literalmente ante nuestros ojos. Valga como ejemplo un trágico acontecimiento ocurrido en EE.UU.. En 1972 los tripulantes de cabina del vuelo Eastern Airlines observaron que un indicador del tren de aterrizaje no se encendía. Se concentraron tanto en descubrir la causa, que no se percataron de la pérdida de altitud, ni respondieron a las señales de alarma del personal de tierra. El avión se estrelló y murieron más de 100 personas.
¿Cómo llamar la atención de una persona concentrada en una tarea? Aunque no es sencillo una de las opciones es romper con una llamada de atención que salga del estilo general. Que fuerce al observador. Un ejemplo de ello es ver un jabalí en el centro de la carretera cuando conducimos.
En diseños importantes relativos a la seguridad, protección, etc. hay que tener muy en cuenta este principio.
 
 
foto.jpg
Un experimento clásico: Se muestra en un video a unos niños pasándose la pelota y moviendo rápidamente. Se les pide que cuenten el numero de veces que se pasa la pelota el equipo blanco. A la mitad del video entra una persona disfrazada de gorila, se golpea el pecho y se marcha. Aproximadamente la mitad de las personas sometidas al estudio no se percató de la presencia del gorila.
Información extraída de la página 137 del libro escrito por  Lidwell, W., Holden, K., Butler, J., & Diéguez Diéguez, R. (2015). Principios universales de diseño  (Nueva ed. rev. y ampl., reimp.). Blume.
 
 

© 2023 by Major. Proudly created with Wix.com

bottom of page