El presupuesto en Ciencia crece hasta el 4% del PIB
​
La granja de desinformación que interfirió en las elecciones de EE UU en 2016, en una operación cocinada por un hombre del círculo de Putin, ha pasado a la ofensiva también en África
​
MARIA R. SAHUQUILLO
28/12/2020
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Imagen del ministro Francisco J. Martínez Mojica durante la presentación de los presupuestos. RG
​
El ministro de Ciencia e Innovación, Francisco J. Martínez Mojica, ha presentado este viernes los detalles del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprobado por el Gobierno y que incluye la mayor financiación de la historia de la democracia para la ciencia y la innovación españolas. En concreto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aumentado la inversión directa en 1.204 millones de euros, un 59,4%, con respecto a 2020, hasta alcanzar los 3.232 millones de euros. Estas cuentas permitirán incrementar los recursos para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI, avanzar en la estabilización de la carrera científica, apoyar con nuevas acciones los proyectos empresariales innovadores y reforzar la investigación biosanitaria y en salud pública, entre otras medidas.
​
En una rueda de prensa en Moncloa, el ministro Mojica ha explicado que estos presupuestos demuestran que la I+D+I es prioritaria para el Gobierno. De hecho, el presupuesto no financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación se incrementa por encima de la media del aumento del presupuesto total del Estado (59,4%, frente al 41% general).
​
Estas cuentas permitirán avanzar en la senda iniciada con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación aprobado el pasado mes de julio para reforzar el sistema de I+D+I y están alineadas con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.
​
Entre estos objetivos está la mejora de la carrera científica, para proporcionar mayor estabilidad y contribuir a la recuperación y atracción de talento. Para ello, se dedican 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación e incorporación de doctores a las empresas y a la implementación de un nuevo modelo de contratación estable, el denominado ‘tenure track’ para la estabilización temprana. Además, se incluye una tasa de reposición de efectivos prioritaria para el personal de I+D+I del 110%.
.



